Un tema hijo en WordPress es un tema que hereda la funcionalidad de otro, el tema padre, permitiendo modificar el estilo o añadir funcionalidades a éste. Es la forma más sencilla y segura de modificar un tema existente, ya sean cambios grandes o pequeños. Si utilizamos un tema de otros, ya sea gratuito o de pago, crear un tema hijo es una buena idea.

¿Por qué crear un tema hijo?

Porqué en algún momento cambiaremos algo del tema que estamos usando, y en algún momento posterior es posible que haya una actualización de dicho tema. En el mejor de los casos, nos deberemos preocupar de guardar los cambios que hemos hecho en el tema y aplicarlos de nuevo tras la actualización. En el peor, perderemos los cambios que hemos hecho.

Crear un tema hijo

Para tener un tema hijo funcionando, lo único que tenemos que hacer es:

  1. Crear un directorio con el mismo nombre, añadiendo el sufijo -child, en el mismo directorio del tema padre. Ejemplo: twentytwelve-child
  2. Añadimos el fichero style.css en el directorio recién creado:

    / Theme Name: Twenty Twelve Child Theme URI: http://example.com/ Description: Child theme for the Twenty Twelve theme Author: Your name here Author URI: http://example.com/about/ Template: twentytwelve Version: 0.1.0 /

Si sólo queremos hacer pequeñas modificaciones, podemos importar la hoja de estilo del tema padre y añadir los cambios a continuación:

@import url("../twentytwelve/style.css");
  1. Activamos el tema desde el panel de administración

Para sobreescribir un fichero, basta que tenga el mismo nombre que en el tema padre. De ahí que necesitemos importar el fichero del tema padre si sólo queremos añadir algunos cambios. Una excepción es el fichero functions.php, el cual se carga antes que el del tema hijo, por lo que no será necesario copiar este fichero. Para poder sobrecargar una función del tema padre, éste debe utilizar funciones sobreescribibles, que comprueban si han sido definidas previamente.

A partir de ahora, podemos llenar el fichero functions.php de nuestro tema hijo con todas esas funciones imprescindibles de sitios como:

» WordPress Stack Exchange » Cats who code » Smashing Magazine » WordPress Recipes » WordPress Mix » Dig WordPress » WordPress Tutplus » WordPress Code Snippets

¿Y si ya estoy utilizando un tema hijo?

Es posible que ya estemos utilizando un tema hijo. En este caso, podemos crear un tema nieto, sólo que no se hace como hemos hecho para el tema hijo, sino que debe hacerse como si fuese un complemento. Más información en este artículo en wp-code.com.

Referencias

» How to Customize Your WordPress Theme With a Child Theme » Don't edit child themes – use grandchild themes! » WordPress Child Themes » WordPress Pluggable Functions


Entradas relacionadas


Published

Category

dev

Tags

Contacto