Symfony es una framework MVC escrito en PHP para el desarrollo rápido de páginas web. Además, ofrece un conjunto de buenas prácticas para desarrollar páginas más seguras y con un coste de mantenimiento menor.

Para que la instalación sea más segura, los ficheros de Symfony debería estar fuera del DocumentRoot.

Requisitos

Symfony se basa en entorno LAMPP, por lo que suponemos que ya tenemos configurado Apache, MySQL y PHP versión 5.2.4 o superior. Para comprobar si todo está correctamente configurado y que cumplimos los requerimientos para Symfony, descargamos siguiente script y lo ejecutamos, pasando como parámetro la ruta al archivo php.ini que utiliza apache (por defecto, al ejecutarlo desde el terminal en lugar del navegador, utiliza otro archivo php.ini):

```bash $ wget http://sf-to.org/1.4/check.php $ php --php-ini /etc/php5/apache2/php.ini check.php **** _ _ symfony requirements check _ _ ****

php.ini used by PHP: /etc/php5/apache2/php.ini

WARNING * The PHP CLI can use a different php.ini file * than the one used with your web server. * If this is the case, please launch this * utility from your web server. WARNING

Mandatory requirements

OK PHP version is at least 5.2.4 (5.3.2-1ubuntu4.15)

Optional checks

OK PDO is installed OK PDO has some drivers installed: mysql, sqlite, sqlite2 OK PHP-XML module is installed OK XSL module is installed OK The token_get_all() function is available OK The mb_strlen() function is available OK The iconv() function is available OK The utf8_decode() is available OK The posix_isatty() is available OK A PHP accelerator is installed OK php.ini has short_open_tag set to off OK php.ini has magic_quotes_gpc set to off OK php.ini has register_globals set to off OK php.ini has session.auto_start set to off OK PHP version is not 5.2.9 ```

Corregimos los errores que nos dé, si es que ya sea editando la configuración de php.ini o instalando paquetes que nos pudieran faltar (como, por ejemplo, php-xml-parser, php5-xsl o php-apc).

Si queremos, podemos copiar el archivo al DocumentRoot y abrirlo mediante el navegador, para estar seguros de que no hay ningún problema, y acto seguido lo borramos.

Instalación

Como hemos comentado al principio, colocaremos los ficheros de Symfony fuera del DocumentRoot. Crearemos el directorio para alojar los proyectos y, dentro de él, el directorio para el primer proyecto:

bash $ mkdir -p /home/sfprojects/sfproject $ cd /home/sfprojects/sfproject

Hay dos versiones principales de Symfony, la 1.4, versión estable con soporte hasta finales de este año, y la 2.0, que será la próxima versión principal. Utilizaremos la 1.4.

A la hora de instalar Symfony, podemos hacerlo de forma global, para todo el sistema, o local, independiente para cada proyecto. La segunda es más recomendable, sobre todo si vamos a tener varios proyectos. De esta forma, la actualización de uno no afectará al resto.

Se considera una buena práctica instalar Symfony en el directorio lib/vendor dentro del directorio raíz del proyecto, así que lo creamos primero:

bash $ mkdir -p lib/vendor

Instalaremos la versión estable actual de Symfony desde el repositorio subversion:

bash $ svn checkout http://svn.symfony-project.com/tags/RELEASE_1_4_18 symfony

Cuando salga una nueva versión, podremos actualizar cambiando simplemente la URL del repositorio. También podríamos utilizar la versión en desarrollo, con lo que incluiríamos las correcciones de errores con sólo actualizar la copia de trabajo.

Creación de un proyecto

Desde el directorio que habíamos creado para el proyecto, /home/sfprojects/sfproject, creamos el proyecto con Symfony, de nombre sfproject, mediante la tarea generate:project:

bash $ cd /home/sfprojects/sfproject $ php lib/vendor/symfony/data/bin/symfony generate:project sfproject

Esta tarea crea la estructura de directorios:

bash apps/ Contiene las aplicaciones del proyecto cache/ Ficheros cacheados config/ Ficheros de configuración del proyecto data/ Ficheros con datos iniciales (fixtures) lib/ Bibliotecas y clases del proyecto log/ Ficheros de log plugins/ Plugins instalados test/ Ficheros con los tests unitarios y funcionales web/ El directorio raíz de la página web

Cambiamos los permisos para los directorios cache y log. Estos son los únicos directorios en los que necesita escribir Symfony para comenzar:

bash $ chmod 777 cache log

La tarea, además, crea un acceso directo a lib/vendor/symfony/data/bin/symfony en el directorio del proyecto, para que sea más sencillo y rápido llamar al fichero.

Para comprobar que la instalación es correcta, ejecutamos:

bash $ ./symfony -V symfony version 1.4.18 (/home/sfproject/lib/vendor/symfony/lib)

Nos aseguramos que en el archivo de configuración del proyecto, config/ProjectConfiguration.class.php, no hay una ruta absoluta sino relativa, con lo que podremos mover de lugar el directorio del proyecto sin que nada deje de funcionar:

bash require_once dirname(__FILE__).'/../lib/vendor/symfony/lib/autoload/sfCoreAutoload.class.php';

Podemos ver una lista de opciones que nos ofrece el comando symfony, ejecutándolo sin ningún parámetro.

Base de datos

Antes de continuar, crearemos una base de datos específica para este proyecto y un usuario con privilegios únicamente para esta base de datos. Por ejemplo, si utilizamos MySQL:

bash $ mysql -uroot -p mysql> CREATE DATABASE sfproject; mysql> CREATE USER 'sfproject'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password'; mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON sfproject.* TO 'sfproject'@'localhost'; mysql> FLUSH PRIVILEGES;

Symfony puede trabajar con diferentes bases de datos gracias a PDO (extensión para la abstracción de acceso a los datos). Para trabajar con PDO puede utilizaz dos herramientas: Doctrine, por defecto cuando creamos un proyecto, y Propel.

Para configurar la base de datos ejecutamos:

bash $ ./symfony configure:database "mysql:host=localhost;dbname=sfproject" sfproject password

Si no queremos escribir la contraseña en el terminal, para que no quede registrada en el historial, podemos omitirla y luego editar el fichero config/databases.yml. Una razón para tener el directorio del proyecto fuera del DocumentRoot es evitar que este archivo llegue a ser accesible.

Creación de una aplicación

Para crear la aplicación frontend utilizaremos la tarea generate:app, desde el directorio raíz del proyecto:

bash $ ./symfony generate:app frontend

Esta tarea crea la siguiente estructura dentro del directorio apps/frontend:

bash config/ Contiene los ficheros de configuración de la aplicación lib/ Contiene las bibliotecas y las clases de la aplicación modules/ Contiene el código de la aplicación (MVC) templates/ Contiene las plantillas globales

Por defecto, Symfony nos protege de dos de las vulnerabilidades más extendidas en la web: XSS, escapando el contenido mostrado, y CSRF, creando un código CSRF aleatorio.

Configuración del servidor

En el DocumentRoot sólo deberían estar los ficheros que deban poder ser accedidos por el servidor web, como imágenes, hojas de estilo y Javascripts.

Creamos el fichero de configuración del sitio, /etc/apache2/sites-available/sfproject.domain.tld:

```bash

ServerName sfproject.domain.tld DocumentRoot "/home/sfprojects/sfproject/web" DirectoryIndex index.php

AllowOverride All
Allow from All

Alias /sf /home/sfprojects/sfproject/lib/vendor/symfony/data/web/sf

AllowOverride All
Allow from All

```

Si no tenemos configurado el dominio sfproject.domain.tld, podemos crear un alias en el fichero /etc/hosts:

bash 127.0.0.1 sfproject.domain.tld

El alias sf sirve para acceder a las imágenes, hojas de estilo y Javascripts de Symfony, necesarios para mostrar correctamente las páginas por defecto.

Activamos el sitio y reiniciamos apache:

bash $ sudo a2ensite sfproject.domain.tld $ sudo apache2ctl restart

Si todo ha ido bien, introducimos http://sfproject.domain.tld/index.php/ en el navegador y veremos el mensaje de bienvenido. Si tenemos activado mod_rewrite no será necesario poner index.php. Para acceder al entorno de desarrollo dela aplicación que hemos creado ponemos http://sfproject.domain.tld/frontend_dev.php/.

Entornos

Dentro del directorio web/ hay dos ficheros PHP, index.php y frontend_dev.php. A estos ficheros se les llama front controllers. Todas las peticiones a la aplicación se hacen a través de ellos. Ambos apuntan a la misma aplicación, pero en diferentes entornos.

Cuando se desarrolla una aplicación se necesitan varios entornos:

  • desarrollo: utilizado por los programadores para añadir características, arreglar fallos, etc
  • test: utilizado para realizar los tests de forma automática
  • staging: utilizado por el cliente para probar la aplicación y reportar fallos o características que falten
  • producción: utilizado por los usuarios finales

Cada entorno tiene características diferentes. El de desarrollo está enfocado a los programadores, la aplicación registra todo tipo de detalles para facilitar la depuración, se deshabilita la caché para que los cambios tengan efecto de forma inmediata, cuando ocurre un error, Symfony muestra información detallada, etc. En producción, la caché está activada, se personalizan los mensajes de error y se optimiza para mejorar la experiencia de usuario.

Referencias

» Symfony: getting started


Entradas relacionadas


Published

Category

admin

Tags

Contacto