Ubuntu One es el servicio que ofrece Ubuntu en la nube. Entre otras cosas, como sincronizar archivos de configuración o nuestros favoritos, permite compartir archivos y directorios de nuestro espacio en la nube con las personas que queramos de una forma sencilla.

Tambíen permite publicar archivos, para cada uno de los cuales se genera una URL corta, y que sean accesibles por cualquiera. Sin embargo, no permite publicar directorios, al menos por ahora.

¿Publicar directorios?

¿Qué querríamos conseguir publicando un directorio? Pues que todos los ficheros que contuviera se hicieran públicos, y que se generase un índice, por ejemplo, un index.html, también público, con enlaces a cada fichero contenido en dicho directorio (recordemos que los enlaces son URLs cortas, no el nombre del fichero).

¿URLs cortas?

Cuando se publica un fichero, el sistema le asigna una dirección del estilo http://ubuntuone.com/p/N21/, por lo que no podemos crear un listado de ficheros basándonos en su nombre y situación relativa al fichero index.html. Es decir, no podemos incluir enlaces como <a href="./articles/index.html">articles<a>.

Alternativa: ¿Dropbox?

Un servicio similar a Ubuntu One es Dropbox, que tampoco permite publicar directorios, al menos directamente, pero el problema anterior queda resuelto, ya que no tiene el inconveniente de las URLs cortas. Basta crear un fichero HTML con enlaces relativos a los ficheros que queramos ofrecer. Se podría crear un listado con el comando tree:

$ tree -C --charset utf8 --dirsfirst -F -H . -o tree.html

Sin embargo, esto tiene un problema, y es que si se pulsa en el enlace de un directorio, obtenemos como resultado que el archivo no existe, ya que tree crea los enlaces a directorios como ./articles/ (Dropbox tampoco permite publicar directorios). Una sencilla solución sería crear ficheros index.html en cada directorio y que los enlaces a los subdirectorios realmente apuntasen a los ficheros index.html que éstos contienen. Esto es lo que hace DropboxIndex, un script creado por Wojciech 'KosciaK' Pietrzok que genera un archivo index.html en la raíz y en cada subdirectorio, con un aspecto similar al listado de ficheros de Apache.

El contenido público, por defecto, se encuentra a partir del directorio ~/Dropbox/Public y es posible utilizar enlaces simbólicos que apunten a directorios externos al directorio público.

De todas formas, un gran inconveniente que le veo a Dropbox es que, para gestionarlo desde el escritorio, es necesario instalarse software privativo.

Alternativa: ¿Ubunu One?

Ubuntu One también tiene partes del servidor que son software privativo, pero parece que, al menos, el cliente y los protocolos de comunicación son libres (también se dice algo aquí).

¿Y las URLs cortas?

Existe un comando, u1sdtool, que permite gestionar nuestro espacio en la nube desde el terminal. Con u1sdtool y partiendo del script anterior, he conseguido que se puedan publicar directorios en Ubuntu One. Lo único que se necesita para acceder al directorio, o jerarquía de directorios, es conocer la dirección pública del directorio raíz que hemos publicado.

Podemos tener tantos directorios raíz como queramos, siempre que no esté contenido uno dentro de otro, ya que sería éste otro el que sería el directorio raíz. Aún así, se pueden compartir enlaces de directorios públicos intermedios, pero teniendo en cuenta que aparece un enlace para ir subiendo en la jerarquía de directorios hasta llegar al directorio raíz.

UbuntuOne Index

ubuntuone-index.py

Se utiliza exactamente igual que el script para Dropbox:

Usage: ubuntuone-index.py [options] directory

Options:
  -h, --help            Show help message and exit.
  -V, --version         print version information
  -R, --recursive       Include subdirectories (disabled by default).
  -T, --template file   Use HTML file as template.

ATTENTION:
  Script will overwrite any existing index.html file(s)!

Por ejemplo:

$ ubuntuone-index.py -R "~/Ubuntu One/pub"

Descarga el script ubuntuone-index.py.

Para más información de cómo crear las plantillas personalizadas podéis visitar la web del proyecto DropboxIndex.

Privacidad y términos del servicio

Si lo he entendido bien, en su política de privacidad advierten de que obtienen datos del uso que hagamos del servicio, que puede que nos envíen algun correo electrónico ocasionalmente, que posiblemente le pasarán esa información a terceros, aunque intentarán que esos terceros sean buena gente con esos datos, y, lo más interesante, que si violas los términos del servicio, lo tienen todo registrado.

Se violan los términos del servicio haciendo algo ilegal o en contra de los derechos o la privacidad de alguien, pudiendo incluso tener que indemnizar a Canonical por posibles daños y perjuicios, y aquí ya no dicen nada de sí te avisan o si primero borran los datos y luego te avisan

La licencia de uso de Ubuntu One advierte de diferentes maneras de terminar el uso del servicio:

  • por que lo dicen ellos, aunque se supone que te avisan con un mes de antelación de que borrarán nuestros datos
  • por que pasamos de su servicio y no lo hemos usado en 3 meses; también avisan con antelación
  • por que violas los términos del servicio

Por mi parte, todo lo que he subido a mi directorio para hacer las pruebas es contenido, muy bueno, con una licencia libre, que autoriza su redistribución.


Entradas relacionadas


Published

Category

admin

Tags

Contacto