Cuando actualizamos un diccionario con otro en Pyhton, el método update copia las entradas del diccionario fuente en el diccionario destino, sobreescribiendo las de éste si la entrada existe en ambos diccionarios.

En particular, si un diccionario contiene una entrada que es a su vez otro diccionario, no se realiza una actualización sobre ésta, por lo que se pierden los valores que no estuvieran en el diccionario fuente.

Ilustremos este comportamiento con un ejemplo:

```python

d1 = {'a': 1, 'b': {'c': 3, 'd': 4}} d2 = {'a': 11, 'b': {'c': 33}} d1.update(d2) print d1 {'a': 11, 'b': {'c': 33}} ```

d1 contiene a su vez un diccionario, d1['b'], y al realizar la actualización hemos perdido el valor d1['b']['d'].

Nos podría interesar que, en lugar de sobreescribir cada entrada del diccionario destino, compruebe primero si es un diccionario y realice una actualización sobre éste.

```python

def update_dict_r(dst, src): ... """ updates a diccionary recursively, performing an updating on each ... dictionary inside ... """ ... for k, v in src.items(): ... if k in dst and isinstance(v, dict): ... update_dict_r(dst[k], src[k]) ... else: ... dst[k] = src[k]

d1 = {'a': 1, 'b': {'c': 3, 'd': 4}} d2 = {'a': 11, 'b': {'c': 33}} update_dict_r(d1, d2) print d1 {'a': 11, 'b': {'c': 33, 'd': 4}} ```

Ahora ya no no se ha sobreescrito el diccionario d1['b'], si no que se ha realizado una actualización con el diccionario d2['b'], con lo que no hemos perdido el valor de d1['b']['d'].

sluggo recursive

Esto podemos utilizarlo, por ejemplo, en Django, para definir un diccionario con datos por defecto, que sea sobreescrito con aquellos valores que queramos personalizar.

En el archivo que mapea las direcciones, urls.py, tendremos algo como:

python info_dict = { 'template_name': 'mymodel_paginated_list.html', 'extra_context':{'paginate_by':2}, } urlpatterns = patterns('', url(r'^$', mymodel_list, info_dict, name="myapp_mymodel_list"), }

Aquí le estamos pasando a la vista mymodel_list (que previsiblemente mostrará una lista de los elementos de mymodel), una variable que queremos utilizar en la plantilla, paginate_by.

Para la realizar la pagínación de una lista de elementos podemos utilizar la aplicación django-pagination, con lo que la gestión de la paginación y la navegación se vuelve increíblemente sencilla, necesitando únicamente añadir un par de etiquetas a la plantilla. Una de estas etiquetas es {% autopaginate object_list paginate_by %}, que, opcionalmente, admite como parámetro el número de elementos por página. De ahí que pasemos la variable paginate_by en el extra_context y no como como parámetro de la vista.

Ahora, si queremos que pasar este valor sea opcional, necesitamos especificar un valor por defecto, antes de renderizar la plantilla. En la vista, dentro del fichero views.py, tendremos algo como:

python from django.views.generic.list_detail import object_list def mymodel_list(request, **info_dict): """ Returns a paginated list of the model elements """ default_dict = { 'queryset': Mymodel.objects.all(), 'template_name': 'myapp_list.html', 'extra_context': { 'paginate_by': settings.PAGINATE_BY, 'other': 'other vars', } } default_dict.update(info_dict) return object_list(request, **default_dict)

De esta forma, perdemos el valor de others, dentro de extra_context. Si además este valor se utiliza, por ejemplo, en un tag, obtendremos una bonita excepción Caught KeyError while rendering: 'other'.

Una solución sería utilizar la función que hemos definido antes para actualizar el diccionario recursivamente, y en lugar de poner:

python default_dict.update(info_dict)

pondremos:

python update_dict_r(default_dict, info_dict)


Entradas relacionadas


Published

Category

dev

Tags

Contacto