No me acuerdo de olvidarte.

Memento Polaroid Natalie Clean

Si lo primero que haces nada más iniciar una sesión es abrir el terminal. Varias ventanas, varias pestañas. screen, terminator o byobu. Es posible que, alguna vez, se te haya pasado por la cabeza que sería interesante guardar una nota sobre algo que estamos haciendo, algo que quisiéramos recordar más tarde, algo que quisiéramos no olvidar, algo que está relacionado con el directorio en el que estamos.

Si, por ejemplo, tenemos un directorio con imágenes reducidas a un tamaño concreto, y queremos que, cuando haya pasado un tiempo y volvamos a este directorio, podamos recordar dicho tamaño de forma rápida y directa, de un vistazo, sin tener que (volver a) investigar cual era ese tamaño. Si estamos editando un fichero, podemos incluir la nota en un comentario dentro del fichero, pero es posible que no nos acordemos de dicha nota hasta que vayamos a editar ese fichero nuevamente, quizá por otro motivo. Si quisiéramos recordar muchas cosas, tenerlas en un único sitio no es lo más cómodo, ya que la lista en seguida crece. Si tenemos que enviar un correo electrónico más tarde, el directorio de usuario es un lugar frecuentemente transitado. Si quieres recordar el comando para buscar documentos repetidos en el directorio de descargas.

Sería interesante que, nada más llegar a ese directorio, se mostrasen las notas que habíamos dejado ahí previamente. Como si tuviéramos post-it’s escritos por toda la casa.

Podemos conseguir esto añadiendo un alias para el comando cd que, además de cambiar de directorio, busque si hay notas y las muestre. Los alias se definen en el fichero ~/.bash_aliases:

bash alias cd='source /home/user/scripts/memento.sh'

El código del script memento.sh que nos permite hacer esto es:

bash MSGFILE=".msg" \cd "$@" if [ -r "$MSGFILE" ]; then awk "\$0!~/^#/{ print '>>>',\$0 }" $MSGFILE fi

Para dejar una nota en un directorio:

bash $ echo "Lorem ipsus dolor sit amet" >> .msg


Actualizado el 5 de agosto de 2011

Ahora ya podemos utilizar el propio script para ir añadiendo notas. También he incluido la opción de que nos informe del número de elementos ocultos que hay en el directorio. El script debe estar en el PATH del sistema, o podemos especificar la ruta hasta él, y permisos de ejecución.

bash $ memento.sh "Lorem ipsum dolor sit amet"


Cuando visitemos dicho directorio:

```bash $ cd 19 hidden files and directories found.

Lorem ipsum dolor sit amet ```

Como colofón, comentar que si queremos ver cuáles son esos ficheros y directorios ocultos podemos ejecutar:

bash $ ls -d .* | sed 1,2d

Mejor aún, podemos crear un alias:

bash $ alias vh='ls -d .* | sed 1,2d'


Entradas relacionadas