Si tenemos una LAN con varios equipos, podemos utilizar apt-cacher-ng para no tener que descargar las actualizaciones desde los repostiorios en cada uno de ellos, ya que nos permite reutilizar los paquetes que hayamos descargado. Otras opciones, como AptProxy parece que han quedado algo obsoletas.

apt-cacher-ng es un proxy/caché enfocado a gestores de paquetes, que soporta las distribuciones Debian y Ubuntu, entre otras. Es una buena alternativa a montar un espejo para pequeñas LANs.

Servidor

El equipo en que se instale es el que hará de servidor y el resto serán los clientes. Se puede instalar desde los repositorios. Una vez instalado, editaremos el fichero /etc/services para añadir los puertos que utiliza (esto no será útil cuando, por ejemplo, analicemos el tráfico de red):

```bash

Local services

apt-cacher-ng 3142/tcp apt-cacher-ng 3142/udp ```

Para arrancar el servicio:

bash $ sudo service apt-cacher-ng start

Si tenemos un cortafuegos activo, deberemos abrir dicho puerto. Por ejemplo, si usamos ufw:

bash $ sudo ufw allow from 192.168.0.0/24 to any port 3142

Podemos importar los paquetes que ya tengamos descargados. Tal como sugiere la documentación en la página de mantenimiento, creamos el directorio _import, añadimos un enlace simbólico a la caché de paquetes de apt y pulsamos en el botón de importar:

bash $ cd /var/cache/apt-cacher-ng/ $ sudo mkdir _import $ sudo chown apt-cacher-ng:apt-cacher-ng _import/ $ cd _import/ $ sudo ln -s /var/cache/apt/archives

Ahora sólo queda pulsar en el botón de Importar, o visitar el siguiente enlace:

bash $ w3m "http://192.168.0.50:3142/acng-report.html?abortOnErrors=aOe&doImport=Start+Import&calcSize=cs&asNeeded=an#bottom"

Clientes

En los clientes, lo único que hay que hacer es añadir un archivo de configuración para apt, por ejemplo /etc/apt/apt.conf.d/02proxy que apunte al servidor:

bash Acquire::http::Proxy "http://192.168.0.50:3142";

192.168.0.50 es la IP del servidor, aunque también podríamos poner un nombre de dominio.

Sólo queda actualizar los paquetes:

bash $ sudo aptitude update

Mantenimiento

En la URL http://192.168.0.50:3142/acng-report.html nos muestra una página donde se pueden ver algunas estadísticas y realizar algunas acciones, como vaciar la caché.

Referencias

» apt-cacher-ng » Apt-Cacher-NG User Manual » Install Apt-Cacher-NG – Ubuntu


Entradas relacionadas