En webupd8.org han publicado un script que permite descargar las fuentes para web de Google, o actualizarlas si ya las habíamos descargado.

Google Web Fonts es un proyecto que consiste en crear un repositorio de fuentes tipográficas de calidad, libres y gratuitas, para que cualquiera pueda utilizarlas en sus proyectos web, sin ningún tipo de barrera, mucho menos económica.

Google Web Fonts

Fuente: googlewebfonts.blogspot.com

El script instala las fuentes en el directorio /usr/share/fonts/truetype/google-fonts/, por lo que basta eliminar este directorio para borrarlas.

Para descargar el script e instalar las fuentes, ejecutamos:

bash $ wget http://webupd8.googlecode.com/files/install-google-fonts $ chmod +x install-google-fonts $ ./install-google-fonts

Éste es el contenido del script:

```bash

Original author: Michalis Georgiou

Modified by Andrew http://www.webupd8.org

sudo apt-get install mercurial

_hgroot="https://googlefontdirectory.googlecode.com/hg/" _hgrepo="googlefontdirectory"

echo "Connecting to Mercurial server...." if [ -d \(_hgrepo ] ; then cd $_hgrepo hg pull -u || return 1 echo "The local files have been updated." cd .. else hg clone $_hgroot $_hgrepo || return 1 fi echo "Mercurial checkout done or server timeout" sudo mkdir -p /usr/share/fonts/truetype/google-fonts/ find $PWD/\)_hgrepo/ -name "*.ttf" -exec sudo install -m644 {} /usr/share/fonts/truetype/google-fonts/ \; || return 1 fc-cache -f > /dev/null echo "done." ```

El script también crea el directorio googlefontdirectory en el directorio desde el cual lo hayamos lanzado. Ahí se encuentra el respositorio de las fuentes, así la próxima vez que lo ejecutemos se realizará una actualización, en lugar de una descarga completa.

Una cosa que hace el script y que no he visto comentada en la página del repositorio, es ejecutar el comando fc-cache después de realizar la instalación o actualización de las fuentes.

fc-cache busca en el directorio de fuentes del sistema, /usr/share/fonts/, y crea diversos archivos caché con información de las fuentes para las aplicaciones que usan fontconfig para el tratamiento de las fuentes. Estos archivos caché se utilizan para acelerar el inicio de la aplicación cuando utilizan la librería fontconfig. fontconfig es una biblioteca de configuración y personalización de tipografías, que no depende del sistema de ventanas X. Está diseñada para localizar tipografías en el sistema y seleccionarlas según los requerimientos especificados por las aplicaciones.

Para utilizar las fuentes, vamos al menú Sistema > Preferencias > Apariencia > Tipografías.


Entradas relacionadas