ConnectBot es, en mi humilde opinión, el mejor cliente SSH para Android. Nos permite conectarnos de forma segura a nuestro servidor SSH, ya sea directamente o mediante la creación de un túnel SSH que sirva de proxy al resto de aplicaciones.

La manera más segura de conectarnos es mediante la utilización de claves. Este es un sistema de autenticación basado en criptografía asimétrica, más seguro que utilizar simples contraseñas.

ConnectBot no sólo permite utilizar claves, sino que también nos permite crearlas e importarlas. Para poder conectarnos a nuestro servidor sin necesidad de utilizar contraseñas, lo primero será que éste esté configurado para aceptar claves. En particular, en el fichero /etc/ssh/sshd_config, debemos tener la directiva:

PubkeyAuthentication yes

Si queremos importar una clave para ser utilizada por ConnectBot, lo único que tendremos que hacer es guardarla en la raíz de la tarjeta de memoria e ir a Menú > Administrar claves públicas > Menú > Importar.

Otra opción es generar un par de claves. Para ello, vamos a Menú > Administrar claves públicas > Menú > Generar, y utilizamos los siguientes datos:

  • Nombre para la clave: keyname (podemos usar el nombre que queramos para poder identificarla)
  • Tipo: RSA
  • Bits: 4096
  • Contraseña: si queremos, podemos optar por dejarla en blanco, sabiendo que si la clave cae en malas manos puede tener una puerta abierta hacia nuestro servidor.
  • Cargar al inicio: lo marcamos si queremos que la clave se cargue en memoria nada más arrancar el teléfono. Si la clave no está cargada en memoria, ConnectBot no intentará utilizarla.
  • Confirmar antes de cargar: lo marcamos si queremos que nos pida confirmación cuando se vaya a utilizar la clave.

El siguiente paso es copiar la clave pública al listado de claves autorizadas para el usuario en el servidor. La forma más rápida y sencilla y es ir al gestor de claves y copiamos la clave pública de la clave en cuestión (realizando una pulsación larga sobre la misma). Luego, nos conectamos al servidor normalmente, mediante usuario y contraseña, y añadimos la clave mediante el siguiente comando (aquí pegamos la clave pública que habíamos copiado):

username@remote:~$ echo "ssh-rsa AAAA.....(resto de la clave)" >> .ssh/authorized_keys

La próxima vez que nos conectemos mediante ConnectBot ya no necesitaremos utilizar usuario ni contraseña. Si no hemos seleccionado cargar la clave al inicio, y la clave no está cargada en memoria en el momento de hacer el intento de conexión, ConnectBot nos pedirá que nos autentiquemos mediante usuario y contraseña. Si hemos marcado que nos avise antes de usar la clave, y la clave está cargada en memoria, nos pedirá confirmación antes de usarla.

Denegar el acceso

Si, por cualquier motivo, queremos denegar el acceso a dicha clave al servidor, lo único que tenemos que hacer es borrarla del fichero ~/.ssh/authorized_keys. Una sencilla forma de hacerlo es mediante el nombre que hemos utilizado para la clave:

username@remote:~$ sed -i '/keyname$/d' ~/.ssh/authorized_keys

Referencias

» ConnectBot en el market


Entradas relacionadas


Published

Category

admin

Tags

Contacto